domingo, 20 de mayo de 2012

Una confesión

Abrí este blog ya hace un par de años, a raíz de un curso de recursos educativos y publicaciones en Web.  Fue un requerimiento, una tarea que cumplimos todos los que estuvimos inscritos en el curso. Desde entonces y muy ocasionalmente lo he mantenido activo.
Al principio lo planteé como ejercicio, no era más que una obligación, quise darle contenido exhibirme con él. Durante el curso leí que el primer bloguero uso su blog como una especie de diario donde exhibía su intimidad, y eso me pareció odioso.  ¿Porqué exhibir tus mas íntimos pensamiento y mas dárselos a conocer al mundo? ¿Por qué? ¿Qué era? ¿Un exhibicionista? ¿Acaso no tenia vergüenza? Esos eran mis prejuicios, y aun los mantengo.
Armado con estos prejuicios seguí adelante con él, pero me pudo la pereza; no quise trabajarlo, lo abandoné parcialmente, tampoco es que tenga nada que decir, no soy un genio ni tampoco trabajador, mi ánimo se apaga muy pronto, y mi pereza es infinita. Ahora, me he propuesto un cambio, una mejora, crecer  (poco a poco). Perder la vergüenza, expresarme, exhibirme, salir al mundo. Opinar, pensar, ser juzgado, exponerme. Si los golpes tienen que caer que caigan, si no soy el mejor por  lo menso mejorar e ir con la cabeza en alto. Ya sabemos que el mundo es una jungla, y si te pueden pisar te pisarán. Ahora…
Como dijo Pancho Villa es mejor morir de pié que vivir arrodillado. Y aunque me llene de lugares comunes, de opiniones vacuas, aunque nunca llegue a nada, no hay a dejar de hacerlo.  Como le dijo Clara Obligado (a quien no he leído y creo que no leeré por mi temperamento) a mi amigo José Miguel. en un encuentro informal “Me dices que porqué escribir si hay otros que lo hacen mejor que tu, bueno, si tú no eres un modelo y no vas saber follar como él ¿vas a dejar de hacerlo por que otros lo hagan mejor que tú?”
Quiero ser escritor, quisiera ser poeta, me gusta el reconocimiento, pero no trabajo. Tengo 31 años, casi 32 y aun no se qué hacer con mi vida, es tarde, quizás no, todo se consigue con esfuerzo y trabajo, esa es la solución, ya lo dice el refrán “A quien madruga Dios le ayuda” es una metáfora del trabajo, también Picasso decía que la inspiración te ha de encontrar trabajando, y en internet pululan cientos de consejos chistes y recomendaciones para mejorar, superarse, ser feliz, etc, etc. Quizás sirvan, no lo sé, yo creo que Sí y No.
Una reflexión: Hoy in interaccionado por Facebook con un amigo de Arjona, pueblo en donde nación Helvia, la madre de Seneca, no estoy muy bien de ánimo, me he quitado un peso y he añadido una pena, lo cual no está mal, pero he de pasar el duelo, los desengaños son lo que tienen.
He buscado a Seneca en Internet, como es normal, la primera entrada es la Wikipedia, he recurrido a su sentencias en busca de algún tipo de consuelo, y lo he encontrado, «Admira a quien lo intenta, aunque fracase»  pero me considero Humanista, y una frase que la Wikipedia atribuya a Seneca no me basta, así que la he buscado en la edición inglesa, a pesar de no entender nada y por supuesto no la he encontrado. Pero allí si existían referencias. He probado en italiano, idioma que domino un poco más y allí estaba algo que se parecía y con una referencia, Vita Beata XX-5.  Y una nueva traducción castellana “¿Es extraño que no lleguen a la cima los que escalan pendientes escarpadas? Pero, si eres hombre, admira, aún cuando caigan, a los que se esfuerzan por alcanzar las cosas grandes.” Supongo que esta frase pierde fuerza alargándola,  e incluso vacía de sentido si se le saca del contexto general de la obra, un cumulo de factores sin sentido, pero alguna enseñanza se saca. En realidad no creo en Seneca, siempre pensé que era un arribista que solo buscaba medrar y nunca siguió lo que predicaba, pero he de reconocerle un merito, hace dos mil años escribió “Mientras erremos de acá para allá sin seguir a otro guía que los rumores y los clamores discordantes que nos llaman hacia distintos lugares, se consumirá entre errores nuestra corta vida” ¡ahí es nada! Una perla tras otra llenas de sabiduría y buenos consejo, pero ¿Cuántos lo leerán, donde estará Seneca en estos momentos?  Y  ¿es necesario? Aparte, no lo sé, pero de momento me sirve y me ayuda leerle aunque sea fragmentos, una culturilla de píldoras y de picoteo pero suficiente para consolarme y hacerme la ficción de mejorar.
Ahora os dejo. Buenas noches Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario